HERRAMIENTA/APLICACIÓN WEB:

Scoop.it

Scoop.it.png

URL:

http://www.scoop.it

AUTOR:

Juan García Calvo



DESCRIPCIÓN:

Es un servicio de selección de contenidos, (current content, traducido literalmente del inglés) dada la gran cantidad de información que existe en la web y la necesidad de filtrar la más adecuada. Nos permite crear una página donde recopilar información relacionada con un tema determinado. Estas páginas se denominan tópicos; por otro lado están los posts que son las publicaciones creadas por el usuario las cuales pueden contener un enlace, o bien un vídeo, una galería...

Podemos crear tantos tópicos como queramos (enlaces, vídeos, galerías o simplemente texto y una imagen). Dependiendo de a donde dirija la URL que añadamos, el contenido se extraerá y aparecerá publicado directamente en nuestro tópico.

A través de esta aplicación, tú eliges un tema, y el programa te sugiere información sobre dicho tema. A partir de ahí, seleccionas la que te parezca bien, e ignoras la que no.

USO DIDÁCTICO:

Esta aplicación la podemos utilizar en el aula para que nuestros alumnos creen posts sobre algún tema en concreto que le asignemos. De esta forma la enseñanza será más amena y más dinámica. Además, podremos premiar la creatividad, y de esta forma la motivación por el trabajo bien hecho de nuestros alumnos.

EJEMPLOS:

http://www.scoop.it/t/disenador-grafico
http://www.scoop.it/t/educacion-fisica-y-deporte
http://www.scoop.it/t/educacion-en-clave-de-tic
http://www.scoop.it/t/futbol-futbol-y-futbol
http://www.scoop.it/t/experiencias-didacticas

Podemos encontrar una cantidad muy grande de ejemplos de esta aplicación, relacionados con una gran variedad de temas.

9.jpg

TUTORIAL/CÓMO UTILIZAR LA HERRAMIENTA/APLICACIÓN:




PARA SABER MÁS:

http://www.youtube.com/watch?v=Bnr6QKKcsII

http://noelcarrion.com/2011/scoop-it-una-gran-herramienta-de-curacion-de-contenidos-para-el-community-manager/

http://www.genbeta.com/web/a-fondo-scoopit-un-excelente-servicio-de-curacion-de-contenidos
Desde mi punto de vista, esta aplicación es de gran utilidad en las aulas de educación primaria, ya que hacen que la enseñanza sea un poco más amena y dinámica que la tradicional. Los alumnos mostrarán más interés trabajando de esta manera, además, también servirá para que los alumnos se vayan familiarizando con las tecnologías de la información y de la comunicación.