HERRAMIENTA/APLICACIÓN WEB:

World Wide Telescope
imagen_world_Telecope.jpg

URL:

http://www.worldwidetelescope.org/Home.aspx

AUTOR:

Jessica Serrano Quiles



DESCRIPCIÓN:

WorldWide Telescope es una herramienta para el estudio astronómico. Pertenece al grupo de programas de Microsoft. Tiene un gran parecido a Google Sky, sin embargo, se maneja con mayor facilidad y resulta más ilustrativo.
WorldWide Telescope tiene cinco vistas principales.
  1. El cielo que muestra las estrellas y constelaciones desde la posición de la Tierra que elijamos tal como se verían realmente.
  2. Vista de cada planeta al detalle.
  3. Fotografías de estrellas integradas en el espacio
  4. Imágenes panorámicas (360º) que transmiten de los rovers que circulan por Marte, por ejemplo en el cráter Erebus.
  5. El sistema solar
Si elegimos navegar por la Tierra, el programa descargará las imágenes de Virtual Earth. De esta manera tendremos vistas muy detalladas de cualquier rincón del planeta.
WorldWide Telescope dispone además de algunas funciones como los viajes guiados a galaxias, nebulosas, agujeros negros, supernovas y la combina con la navegación en 3D.


USO DIDÁCTICO:

Worldwide Telescope es una herramienta que se utiliza para el área principalmente de de ciencias y permite a los niños relacionarse y tomar contacto con la astronomía. El programa facilita:
  • Viajar por el universo y recorrerlo en 3D, ver los elementos que componen el universo gráficamente, puedes ampliar las imágenes con el zoom, se aprecian mejor las rotaciones de la tierra, el color y aspectos de los planetas, observar las distintas constelaciones, etc.
  • Las propuestas de trabajo en grupo fomentan la responsabilidad, compartir opiniones, investigar cooperativamente, planteamiento de ideas, la lógica, exponer problemas o hipótesis, solucionarlos y sobre todo esta herramienta se sale de la forma de instrucción tradicional (todo encuadrado) y fomenta la creatividad del alumno.
  • Cada alumno crea su propio producto: paseos, galaxias, cada uno escoge su forma de trabajar dentro del programa e investigar.
  • Trabajar con un programa que tiene movimiento es mucho más atractivo y motivador para el alumno.
  • Se pueden presentación acompañadas de escritura, por ello, esta herramienta enriquece la narración oral y la escritura de historias.
  • Ayuda a los niños con el pensamiento crítico, rompiendo un objetivo complejo en pasos manejables.
  • Herramienta que ayuda a las relaciones sociales.
  • Introduce condiciones y secuencias, que enseña a la causa y efecto.

EJEMPLOS:

Video que destaca las anomalías del planeta Marte
Pagina donde aparecen ejemplos de paseos por las constelaciones

TUTORIAL/CÓMO UTILIZAR LA HERRAMIENTA/APLICACIÓN:




PARA SABER MÁS:

1. Tutorial de un colegio de Chile, donde varios profesores expresan su opinión sobre el programa una vez que lo han aplicado en el aula: http://www.youtube.com/watch?v=OLRpA7Reyrw

2. Página web de Ascom: Dispositivos dela astronomíaque se conectan aordenadores con Windows. http://www.ascom-standards.org/

3. Visualización del programa y sus herramientas: http://www.youtube.com/watch?v=HkldGXyL-Ag

4. Breve video que muestras las capacidades del programa. http://www.youtube.com/watch?v=wnvJFGQDVXs