HERRAMIENTA/APLICACIÓN WEB:

Sliderocket

URL:

http://www.sliderocket.com/

DESCRIPCIÓN:

Sliderocket es una página para crear presentaciones en la web 2.0. De este modo, se pueden publicar y compartir en internet. Además, una de sus ventajas es que no precisa de ninguna instalación como el tradicional programa PowerPoint. Por otro lado, dichas presentaciones son muy completas. Permite crear diapositivas con texto, imágenes, vídeo, audio, archivos flash, tablas, plugin y formas. No obstante, el mayor inconveniente de esta aplicación es que está en inglés, lo cual puede dificultar el manejo de la misma. Sin embargo, es de fácil acceso y sólo hay que registrarse o también se puede acceder desde la aplicación de facebook.

USO DIDÁCTICO:

Las posibilidades educativas de esta aplicación de la web 2.0 son las siguientes:
  • Crear esquemas con las ideas principales a modo presentación.
  • Elaborar tareas para los alumnos a través de presentaciones online.
  • Publicar y compartir la información con los alumnos para facilitarles el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Permite crear y mostrar la presentación desde cualquier ordenador.
  • Hablar con los que están viendo la presentación.

EJEMPLOS:

http://www.youtube.com/watch?v=qhZDWsjo6uk
http://grupo-u.blogspot.com.es/2012/04/presentaciones-con-sliderocket.html
http://www.arturogoga.com/2008/09/18/sliderocket-la-mejor-herramienta-de-presentacion-online-disponible-para-todos/
http://amsterdamspaans.blogspot.nl/2012/11/la-publicidad.html




TUTORIAL/CÓMO UTILIZAR LA HERRAMIENTA/APLICACIÓN:

Primeramente, tenemos que acceder a la página web de sliderocket, dónde nos aparecerá esta imagen inicial.
A continuación, para acceder a la aplicación, tenemos que hacer clic en login (si ya estamos registrados) que aparece en la parte superior izquierda, como muestra el círculo, y nos llevará a la siguiente página de acceso. Sino tendremos que registrarnos y realizar el mismo proceso.
A esta herramienta de la web 2.0 podemos acceder desde google o desde nuestra cuenta facebook y posteriormente llegaremos a la página donde iniciar la presentación.
Una vez en la página para elaborar la presentación, hay que tener en cuenta los diversos apartados que tiene la aplicación. Para ello, los mostraré a continuación con un círculo rojo las opciones que muestra el programa para personalizar nuestras presentaciones y, con un círculo verde cómo difundirlo y todas las presentaciones hechas hasta el momento.
Ahora vamos a centrarnos en cómo hacer una presentación. Podemos importarla del PowerPoint o bien elaborar una nueva. Después, elegimos el fondo de la presentación como se muestra en la imagen.
A continuación, procedemos a escribir nuestra presentación, añadir imágenes, vídeos, diagrama de barras, tablas o lo que deseamos desde el menú de la izquierda (círculo rojo). Además, podemos personalizar nuestras diapositivas en función de nuestro gusto o finalidad. Añadiendo tiempo y efecto en las transiciones de diapositivas. También podemos cambiar el fondo de la presentación si no nos gusta el resultado final. Todo esto se hará desde el menú de la derecha (círculo verde). Respecto a las transiciones también podemos decidir cómo y cada cuanto tiempo pasarlas (círculo amarillo). Por último, en la sección del (círculo azul) podemos añadir comentarios o cambiar el zoom mientras trabajamos con la presentación.
Estos pasos se realizarán tantas veces como diapositivas tenga nuestra presentación. Finalmente, podremos ver como ha quedado nuestra presentación desde la pestaña de vista previa que aparece en el extremo izquierdo inferior. Si la presentación es de nuestro agrado ya podemos proceder a compartirla o publicarla en la web desde la barra de arriba, como se muestra en la imagen siguiente.
De esta forma sencilla y práctica, podéis crear presentaciones en la web y publicarlas o compartirlas. No obstante, debéis seleccionar tras publicar si queréis que ésta sea pública o privada. Además, de poder detallar aspectos generales que verán los que visualizan la presentación. En este apartado, aparecerán también las visitas de la presentación, los seguidores, las etiquetas y para descargarlo. Este es una de las formas de compartir la presentación, otra de ella es enviar una invitación para que lo vean. Esto sería más útil enfocada a presentaciones que realicen docentes para alumnos.




PARA SABER MÁS:



Autor/es de este tutorial: Cristina Loreto Oliver Amorós