HERRAMIENTA/APLICACIÓN WEB:

FLICKR

flickr.jpg

URL:

http://www.flickr.com


AUTOR:




DESCRIPCIÓN:

Flickr es un servicio online que permite compartir fotos mediante un sistema de archivo o álbum digital. Esta pensado para que las fotos sean compartidas a modo de red social, pudiendo determinados usuarios publicar comentarios acerca de las mismas. Esto lo convierte en un espacio interactivo para los usuarios a la vez que un buen recurso para almacenar imágenes, con la limitación de disponer de 200 imágenes de forma gratuita.

USO DIDÁCTICO:

Flickr puede ser un recurso interesante para que la comunidad educativa, padres, profesores y alumnos, puedan compartir imagenes acerca de actividades realizadas en el centro y que estas puedan llegar a los miembros de forma segura.
También en el aula puede ser un recurso visual importante medainte la creación de álbumes temáticos en los que los alumnos pueden incluir imágenes en torno a centros de interés concretos. Especialmente interesante en el caso de aumnado sin competencia lingüística en alguna de las lenguas oficiales del currículum.
Muchos desarrolladores han utilizando aplicaciones que interactúan con Flickr. Es el caso de FlickrCC, por ejemplo, un sitio web en el que se pueden realizar búsquedas de imágenes con licencia Creative Commons alojadas en Flickr. Un interesante servicio de cara a la posterior utilización de esas imágenes en materiales educativos.
Se dice que el precursor de este tipo de páginas, de redes sociales o de la Web 2.0 es Tim O´relly donde explicaba, en una conferencia, que el mundo se transformaba a través de las lluvias de ideas, para dar paso a nuevas expectativas de conocimiento. Así, puso como ejemplo el uso de Flickr.La Web 2.0 es un deja atrás el sistema unidireccional de la Web 1.0, en la cual únicamente los usuarios son receptores de información. La Web 2.0 permite que la interacción que se hace con un sistema de retransmisión de ideas o de información que puede ser compartidos bidireccionalmente por los usuarios. La tecnología desarrollada es tan sencilla que hasta los usuarios menos expertos pueden subir la información que deseen, compartirla para que otros la vean o la descarguen. El uso de Weblogs o blogs, que son formas estructuradas ordenadas por ítems de fechas donde los usuarios colocan la información, permiten su fácil uso y acceso. Permiten la documentación de la información a través de mensajes que puedan hacer para retroalimentar las ideas.

EJEMPLOS:

Ejemplo álbum de alumnos de cursos EDUTIC:


http://infanntt.wikispaces.com/Actividades+con+Flickr

TUTORIAL/CÓMO UTILIZAR LA HERRAMIENTA/APLICACIÓN:







PARA SABER MÁS:

http://www.flickr.com/creativecommons/
http://juanfratic.blogspot.com/2011/04/compartir-en-flickr-repositorios-de.html