HERRAMIENTA/APLICACIÓN WEB:

Educaplay

URL:

www.educaplay.com

DESCRIPCIÓN:

Es una web que nos permite diseñar nuestras propias actividades educativas online. Por ejemplo, podemos crear crucigramas, preguntas con varias opciones, rellenar huecos, pulsar sobre el lugar correcto, ordenar, etc. Sirve para que el docente elabore actividades o para que los propios alumnos las realicen. La principal ventaja que presenta es que nos permite descargar las actividades en formato flash, por lo que podemos hacerlas sin necesidad de estar conectados a Internet.

USO DIDÁCTICO:

Con esta herramienta podemos hacer que el aprendizaje de los contenidos de las materias que se imparten en clase sea significativo y motivador. Todo ello, gracias a las diferentes actividades interactivas (mapas de diferentes temas, adivinanzas, dictados, tests y muchos otros recursos) que presenta.

EJEMPLOS:

http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/751353/importancia_de_los_alimentos.htm

TUTORIAL/CÓMO UTILIZAR LA HERRAMIENTA/APLICACIÓN:


Entrando a este portal educativo podemos hacer diferentes usos:

  1. Practicar haciendo alguna actividad ya creada

Una vez dentro de educaplay, vemos que en la parte superior aparece un buscador. Ahí escribiremos el tema que nos interesa.


Por ejemplo buscamos: Edad Media. Clicamos en buscar y nos aparecerán todas las actividades (test, crucigrama, sopa de letras, etc.) relacionadas con dicho tema.




A continuación, elegimos alguna de las actividades que aparecen y comenzamos a realizarla.

















  1. Crear nuestras propias actividades.

En primer lugar, tendremos que registrarnos (es necesario que tengamos previamente un correo electrónico). Pulsamos en Registrarse (arriba a la derecha).






Rellenamos todos los datos que nos piden. Copiamos en el cuadro el código que sale en la imagen y pulsamos en la casilla de ¿Estás de acuerdo?”.





Finalmente le damos a registrar.













Ahora tenemos que abrir nuestro correo y clicar en el enlace que nos han enviado desde Educaplay para confirmar el registro.







Una vez creada la cuenta podemos volver a la página de Educaplay, pulsamos en Acceder (arriba a la derecha) y ponemos el correo y la contraseña en esta misma sección.





















Ahora ya podemos crear nuestras propias actividades. En primer lugar, deberemos elegir: el tipo de actividad; el idioma; un título y la descripción.




Después de haber completado estas características pulsamos en Next. Este botón nos llevará a la configuración de la actividad (cada una de ellas tendrá una configuración diferente, en este caso se muestra la actividad de completar). Una vez rellenada esta parte clicamos en enviar.
















A continuación, nos aparecerá la selección de palabras que queremos ocultar (en el caso de la actividad de completar). Finalmente, volvemos a pulsar en enviar y ya se nos habrá creado nuestra actividad.



Este sería el resultado de la actividad acabada:





Para poder llevar a cabo la actividad que hemos realizado, deberemos ir al URL: http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/753098/uso_de_la_r.htm. Después, podremos realizar la actividad.


  1. Crear nuestras propias actividades con la cuenta general de los alumnos. En este caso se pulsa en Acceder (de la misma forma que anteriormente pero en este caso se escribe el correo y la contraseña que se ha acordado con los alumnos).




PARA SABER MÁS:

http://es.paperblog.com/educaplay-actividades-interactivas-756895/


Autor/es de este tutorial: Teresa Gutiérrez Lucas