HERRAMIENTA/APLICACIÓN WEB:

Checkthis

URL:

http://checkthis.com/

DESCRIPCIÓN:

Checkthis es una aplicación web que permite crear carteles y pósters digitales, los cuales se pueden compartir con amigos y demás gente.
Para la creación de los pósters, se puede elegir tanto el color, el fondo, el texto o las imágenes y vídeos que quieras incluir. Todo ello para crear unos carteles digitales fantásticos y poder compartirlos o enviarlos a la gente que se quiera.
Así mismo, todo lo que se publica se guarda instantáneamente en la dirección web y es un recurso muy fácil y sencillo de utilizar, no requiriendo así una serie de conocimientos técnicos avanzados.

USO DIDÁCTICO:

Con los pósters, podemos crear multitud de recursos en el aula. Se pueden llevar a cabo por ejemplo:
Proyectos de trabajo, en los que crear carteles y añadir una serie de imágenes y textos que queramos destacar sobre el tema en concreto.
Además podemos crear carteles sobre unas vacaciones, donde los alumnos podrán añadir fotografías y descripciones de lo que han realizado durante su viaje.
Otra actividad que podemos realizar son la creación de carteles sobre alguna unidad didáctica que estemos llevando a cabo, con palabras y conceptos claves que queramos profundizar en los alumnos.
Con los carteles, también podemos crear noticias o títulos de eventos que los alumnos vayan a realizar, para después colocarlos y exponerlos por la escuela.
También podemos crear murales multimedia con fotos de los alumnos, de actividades realizadas en la escuela, o de algún festival o acto importante, los cuales podemos compartir con nuestros familiares y amigos una vez terminados.
Otra actividad que se puede realizar en el aula es la elaboración de un cartel cinematográfico, donde los niños/as podrán elegir o inventar una película determinada y crear un póster con el título y una imagen seleccionada por ellos.

EJEMPLOS:

Happy holidays: en este ejemplo de póster podemos ver una serie de recortables para realizar figuras navideñas en relieve.
Tiebe Buts: cartel que han realizado unos padres con fotografías de su hijo recién nacido. Es una buena forma de inmortalizar momentos importantes añadiendo fotografías y un pequeño fragmento de texto.
Feliz Navidad: este póster contiene varios vídeos e imágenes sobre una película titulada "Happy Christmas". Además se ha añadido un pequeño resumen de ella y el tráiler.
Personal Shopper Bruselas: póster en el que aparecen diversos conjuntos y consejos de moda para hombre y mujer.
Recicla: en él aparecen fotografías de una bicicleta que ha creado el autor a partir de recursos reciclables, y que ha hecho con el fin de publicitarse para venderla.
Solo yo, mi cámara y la naturaleza: en este cartel podemos ver fotografías increíbles que ha realizado su autor durante un viaje a Canadá.
Gas: en este cartel, el autor ha creado una especie de juego interactivo donde, a modo de promocionarse, hay que seguir un circuito con el coche y para poder finalizarlo hay que darle a me gusta en su perfil.Primer lanzamiento del iPhone 5: póster con una descripción y fotografía que ha realizado algún seguidor de Apple a modo de lanzamiento de su nuevo iPhone 5.

Le Sac: cartel publicitario que intenta vender y promocionar los productos de una determinada marca.
Las mariposas europeas: póster que han realizado con la fotografía y descripción de diferentes tipos de mariposas.

TUTORIAL/CÓMO UTILIZAR LA HERRAMIENTA/APLICACIÓN:


Checkthis es una aplicación web que permite la realización de pósters y carteles digitales sobre el tema que se quiera para compartir y/o enviar a las personas que se quiera.
A continuación vamos a describir una serie de pasos sencillos que hay que realizar para la creación de un póster:
Paso 1:
En primer lugar entramos en la página http://checkthis.com/ y le damos a "Create your poster".
Para crear nuestro póster, podemos registrarnos en la página, entrar a través de Facebook, o también nos da la opción de crear nuestro cartel entrando como invitado.
La página aparece toda en inglés, pero para más comodidad podemos darle a la opción de traducir la página al español.



Paso 2:
A continuación debemos poner el título de nuestro cartel. Además nos da la opción de añadir un subtítulo.
Yo voy a crear mi propio cartel sobre una receta de cocina, así que el título que le he puesto es el de "Receta de una buena pizza".
Desde el primer momento te deja eliminar partes y cambiar tanto el tipo de fuente como la imagen de fondo.



Aquí vemos como te permite cambiar el tipo de fuente de tu póster. En mi caso he elegido un modelo clásico.


A continuación, he cambiado el fondo de mi póster. Vemos como te dan varios ejemplos que puedes poner, pero también te da la opción de escoger una imagen de tu propio ordenador y ponerla como fondo. En mi caso, como el cartel es de cocina, he escogido un fondo acorde con el tema.



Paso 3:
El siguiente paso a realizar es el de añadir contenido a nuestro póster.
Si le damos a la opción de, nos muestran las diferentes cosas que podemos incluir en el cartel.
Aparece el siguiente menú:
En primer lugar, comenzamos a añadir el texto de la receta con los ingredientes, dándole a la opción de texto.


A continuación vamos a añadir nuestra primera imagen, pulsando la opción de imagen. Aparecerá un menú donde deberás insertar la URL de la imagen seleccionada. Una vez se haya pegado, aparecerá de forma instantánea.





Así haremos para incorporar todas las imágenes que queramos en nuestro póster.
El único inconveniente es que nuestras imágenes deberán estar colgadas en webs como Flickr o Instagram o Internet, ya que solo te deja agregar la URL de la imagen y no importarlas desde tu propio ordenador.


Paso 4:
Una vez hemos incorporado todo el texto e imágenes deseadas, podemos incluir un vídeo a nuestro póster. Para ello, seleccionamos la opción de vídeo donde aparecerá un espacio para pegar la dirección URL del vídeo que se quiera poner.
Paso 5:
Además de texto, imágenes y vídeos, podemos añadir otros contenidos como mapas, sonidos o enlaces a webs seleccionadas. Para ello utilizaremos la opción “www”, donde se desplegará un menú para elegir lo que se desee incorporar.
En este caso vamos a poner enlaces a otras páginas relacionadas con recetas de cocina. Para ello seleccionaremos la opción “weblink”.
Paso 6:
Otro aspecto importante es el de poder cambiar el título del póster, el nombre de la URL, el tiempo de expiración y la visibilidad. Para ello se deberá seleccionar en el menú de arriba la opción de “preferencias” donde se desplegará un submenú con las distintas posibilidades.
En este caso he puesto que sea de carácter público y que no expire nunca, aunque sabemos que siempre vamos a poder cambiar cualquiera de las opciones entrando en ese menú.
Paso 7:
Por último, publicaremos nuestro póster dándole a la opción “Publicar” que aparece en el menú de arriba.



Una vez publicado, te aparecerá la opción de poderlo compartir en alguna red social.


Una vez terminado el póster, para poder visitarlo más veces deberemos meternos en la siguiente URL: http://checkthis.com/recetapizzacasera
Para ello no es necesario que estemos registrados en la página, pero si por el contrario queremos crear uno nosotros sí que deberemos crearnos una cuenta en la web.



PARA SABER MÁS:

En los siguientes enlaces podéis encontrar más información sobre esta aplicación web:

Vídeo tutorial sobre CheckThis
Blog que explica la utilización de CheckThis.
Cómo crear una página web con CheckThis.
Información sobre CheckThis.
Noticias relacionadas.
CheckThis como red social.
Blogs sobre Checkthis.




Autor/es de este tutorial: Marina Crespo Giménez